IS. LLEVARÁ ANTE LA JUSTICIA A TODAS LAS EMPRESAS Y SINDICATOS QUE VULNEREN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

INNOVACIÓN SINDICAL conducirá ante los tribunales todos los casos de vulneración del derecho de libertad sindical que afecte a nuestra representación y al propio sindicato, a la hora de realizar nuestras funciones sindicales diarias en los centros de trabajo exigiéndoles las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios.

26/01/2024

Durante los últimos meses, delegados y delegadas de IS., han hecho y hacen todo lo posible por recibir información de parte de las direcciones de las empresas, administraciones o incluso presidentas/es de comités de empresa de otras organizaciones sindicales que no representan con sus conductas a las plantillas, sobre cuestiones que afectan y son de importancia para la plantilla de trabajadores/as, y las respuestas o no se han producido, o se ha dado una respuesta con ausencia de contenido. Unas conductas empresariales y sindicales, consistentes en la obstrucción sistemática e injustificada de los derechos de información de la representación sindical de IS., que supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical y por tanto atenta contra los derechos de los trabajadores/as recogidos en la Constitución Española en su artículo 28.1.

Estos actos lesionan gravemente los derechos fundamentales, al impedir el ejercicio sindical de manera libre al no hacerle entrega de ningún tipo de información y comunicación, con lo cual desde IS en la legitima defensa de dichos derechos fundamentales llevará ante los tribunales todas las personas, empresas o administraciones que violen dicho derecho fundamental, siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 177 al 184, de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, que regulan el procedimiento de la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Demandará, ante la jurisdicción competente, a todas las personas que dicen representar a los trabajadores/as pero que en la práctica se representan a ellas mismas, auto coronándose como Napoleón Bonaparte, a espaldas de todo el mundo, perjudicando a las plantillas actuando por su cuenta sin contar con la totalidad del comité de empresa, ocultando información y documentación, e incluso, llevando a cabo reuniones del comité de empresa en sus sedes subvencionadas cuando existen instalaciones en las empresas para tal efecto, incumpliendo entre otras el Estatuto de los Trabajadores.

IS. señala que los representantes de los trabajadores/as son una figura especialmente importante, y que por supuesto existen delegados/as buenos/as como los de IS. que sencillamente se ocupan y preocupan de verdad en representar los intereses colectivos de las personas trabajadoras contra viento y marea, incluso contra quien dice que son los amigos de los trabajadores y son en realidad los enemigos de los mismos al vulnerar sus derechos fundamentales.

Desde el sindicato no estamos ni estaremos con las manos en los bolsillos, ante quien atenten contra los trabajadores/as, porque la Ley es clara e indica que la parte empresarial está obligada a informar y a la entrega de toda la documentación sobre todas las cuestiones que puedan afectar a la plantilla, a la situación de la empresa y a la evolución de la misma. Y actuaremos también, ante quien en nombre de un sindicato actúe por su cuenta, vulnerando dichos preceptos constitucionales. Porque los representantes de IS. tienen una serie de obligaciones frente a sus compañeros/as, que de no cumplirse se encontrarían en clara indefensión.