LA ANGUSTIOSA SUBIDA HIPOTECARIA  AFIXIA  A LA POBLACIÓN TRABAJADORA DE JAÉN

Los intereses golpean a la ciudadanía con fuerza  por la subida del Euribor al 4,1% a la espera del BCE en julio. Según el INE, los hogares jienenses pagaron en 2021, 350 millones en intereses,  y estima con la nueva subida hasta los 475 millones en total, esto  supondrá, para un hogar con una hipoteca media, una subida de 260 euros al mes y 3.100 euros al año. Una deuda hipotecaria que afecta al 75% de los hipotecados al tener un tipo variable donde la mayoría se revisa cada 12 meses. Miles de hogares de la provincia han empezado a registrar aumentos importantes en la cuota mensual para el pago de los intereses que conlleva un aumento de los gastos fijos mensuales.

29/06/2023

El hecho de que las letras se hayan disparado, junto a ser la provincia donde los trabajadores y trabajadoras reciben el salario más bajo de todo el país, conlleva a una erosión de las rentas disponibles de las familias inasumible que está afectando de manera directa a la provincia. Para una economía doméstica donde estamos viendo la subida de precios de cosas que no te puedes quitar, alimentación, luz, agua, que te suban las hipotecas exponencialmente hacen que las rentas familiares de la provincia retroceda casi un 7% en términos reales. O lo que es lo mismo, los bolsillos de la población trabajadora continuará descomponiéndose a marchas forzadas, mientras que algunos partidos políticos, en plena campaña electoral, continúan haciendo política confeti, dedicando más tiempo a sacar pecho que a tomar ninguna medida efectiva que alivié la maltrecha situación de los hogares.

Desde INNOVACIÓN SINDICAL señalamos, que la escalada de los tipos de interés descuadra las cuentas de muchos trabajadores y trabajadoras es una obviedad, pero además, se suma la imposibilidad de adquirir una vivienda en este año como se puede comprobar al reducirse la compraventa en tan solo un año en un 30% en Jaén. Una ecuación que constriñe e impide la emancipación de los más jóvenes afectando de manera directa a mantener un proyecto de vida. Que por muchas cuentas que hagan no les sale ninguna.

Frente a esta situación, con una pérdida económica real de más del 7% en tan solo un año,  la política de “moderación salarial” de los sindicatos mayoritarios ccoo-ugt, como estamos observando, en la negociación colectiva que afecta a la provincia con convenios firmados de manera sumisa en valores del 2,5% de media, está sirviendo para que las consecuencias de esta crisis económica haga que recaiga de pleno sobre la población trabajadora de Jaén.

Desde INNOVACIÓN SINDICAL defendemos un modelo sindical radicalmente distinto, un sindicalismo que amplié derechos a la población trabajadora que acabe con la precarización constante para conseguir su condición de ciudadanos y ciudadanas, no la de esclavos que tenemos actualmente, gracias al sindicalismo burocratizado y subvencionado que tan solo sale a la calle cuando le retiran las mismas.