Categorías
Noticias

ANDALUCÍA NO ES TERRITORIO PARA LA DIGNIFICACIÓN SALARIAL DE LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO

Se firma el primer convenio del servicio de ayuda a domicilio de Andalucía sin cumplir los mínimos que las trabajadoras necesitan. INNOVACIÓN SINDICAL ha tenido acceso al borrador y hemos analizado las tablas salariales pactadas. Sin ningún tipo de sorpresa, una vez más, ccoo-ugt perjudican salarialmente a la clase trabajadora. Decimos que no ha supuesto ninguna sorpresa porque no es el primer ejemplo de un acuerdo de este tipo y porque llevábamos desde IS., además de exigir un convenio digno, denunciando que el binomio sindical privilegiado volvería a vender a la clase trabajadora del sector. El acuerdo de migajas que han firmado tiene una vigencia de cinco años, el primero con pérdida económica. Incluso con los datos del PIB y del IPC interanuales del 2023, también pierden poder adquisitivo en el 2024, porque han firmado para el año próximo un 2’5 y ahora mismo el IPC es de un 3,2 y se cumple el requisito del PIB por encima del 2%.

27/06/2023                                                                                                         

Los dos sindicatos mayoritarios, ugt-ccoo, (las dos caras de la misma moneda), junto a las  patronales de Dependencia de Andalucía, han llegado a un acuerdo del I Convenio de Ayuda a domicilio de Andalucía, del que IS. ha tenido acceso, firmado  de espaldas a las trabajadoras, no informando ni dejando participar a las mismas de manera previa, que no cumple con las mínimas reivindicaciones de las trabajadoras, que sí suscribe esta organización sindical.

Los incrementos salariales pactados NO garantizan la recuperación del poder adquisitivo,  ya que en primer lugar usan la táctica “palo y zanahoria”, prometiendo que dentro de 5 años habría una subida del 8%. Dentro de 5 años veremos donde están la mayoría de trabajadoras y dentro de 5 años veremos a ver si no salen como hace un año, que las patronales no pueden pagarlo. Y en segundo lugar,  dejan caer, y que para este sindicato este hecho es gravísimo,  un 1,7% de los salarios de las profesionales, o lo que es lo mismo, las auxiliares se acostaron el 31 de diciembre de 2022 con 57 euros de media más al mes y amanecieron el 1 de enero de 2023 con 40 euros, por culpa de ugt-ccoo, que le han sustraído en la negociación 17 euros al mes. Demostrando, una vez más, que a lo único que se dedican en este convenio y en los demás es a salvar a la patronal, salvándole la vida, machacando así a las trabajadoras y trabajadores. Hecho este totalmente vergonzoso, ya que las trabajadoras tenían garantizada una subida salarial para el año 2023 de un 5,7%, según la redacción del Convenio Colectivo anterior, siendo avalada la interpretación de ese artículo por la Audiencia Nacional. Sin embargo, los sindicatos firmantes han aceptado un 4% de subida para el año 2023.

Aceptando así, como en este caso, que trabajar en la Ayuda a Domicilio en Andalucía continúe siendo sinónimo de precariedad. Medidas que a IS. nos parecen del todo insuficientes  que han sido aceptadas sumisamente por la parte social. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un convenio de mínimos, el cual lleva bloqueado a nivel nacional y sin avances desde el año 2018. En dicho borrador de convenio se reflejan escasas mejoras sobre la normativa básica. Nos parece curioso, que, durante 4 años en los que las trabajadoras del sector han estado perdiendo poder adquisitivo, los pseudos sindicatos firmantes en Andalucía no hayan tenido capacidad negociadora alguna, y que, sin embargo, en el momento que las trabajadoras han tenido la posibilidad de recuperarlo, se desbloquee la negociación a nivel andaluz, pactando una subida salarial para el año 2023, inferior a la que ya tenían por convenio, según la cláusula de revisión de IPC que les correspondía. Es decir, se ha pactado un 4%, cuando las trabajadoras tenían prácticamente garantizada una subida del 5,7 % para el año 2023.

Ante esto la alternativa de INNOVACIÓN SINDICAL es clara, trabajo y firmeza en la defensa de los derechos salariales y elementales, en cualquiera que sea el ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *