LA INFLACIÓN ES EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA JIENNENSE

Francisco Cantero, Secretario General de IS.

Desde INNOVACIÓN SINDICAL indicamos que el diésel y la gasolina, la electricidad o los productos básicos están muy altos y en general todos los precios están inmersos en un ascenso y no paran de subir en los últimos meses. Pero además, la inflación en Jaén es mucho más acusada que en el conjunto del estado por soportar los salarios más bajos del mismo. Según estadística del mercado de trabajo y pensiones de la Agencia Tributaria los asalariados de la provincia reciben un salario medio anual de 14.261 frente a los 20.566 de media salarial en España. Y las expectativas no son prometedoras. Los precios van a seguir muy altos, no se vislumbra una repuesta coordinada perdiendo así todos los trabajadores y trabajadoras poder de compra de manera salvaje. Un elemento éste que hace que este agujero no sea aún más profundo es el ahorro acumulado durante la pandemia, que está salvando a muchas familias.

15/09/2022

Desde el sindicato informamos que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en Jaén está en máximos en 30 años. Algunos productos de la cesta de la compra como las patatas, la fruta, los aceites o los huevos han multiplicado su coste. En el mes de mayo la cesta de la compra se disparó un 12% en Jaén. Repuntan  también los precios del vestido y calzado, con un variación anual del 5%, y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Y esto pone al borde del abismo a la población trabajadora, que cada vez pagan más por productos de primera necesidad. A lo que se le suma los intereses hipotecarios, que están haciendo añicos sus ahorros al tener que pagar de media unos 2.160 euros más al año tan solo en intereses cada persona trabajadora hipotecada. Teniendo en cuenta la hipoteca media en los últimos años en Jaén que es de 150.000 euros por 30 años.

Pero este escenario también afecta a sectores de actividad provincial. Lo notan los agricultores, ganaderos, también en la construcción y, por supuesto, en la industria y en el sector servicios. Muchos de ellos también con hipotecas en sus locales, oficinas o espacios.

Francisco Cantero, Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL apunta que “Cuando se suma una inflación de este tipo con salarios bajos, deteriora la economía y empobrece de manera directa a la mayoría de la población. Esta consecuencia, ataca directamente los bolsillos de los ciudadanos y la economía doméstica entra en crisis. El aumento de la comida, por ejemplo, que en algunos casos ha llegado a incrementar sus precios en un 60%, puede hacer que la economía doméstica en un hogar se desestabilice por completo”. “El aumento de los precios afecta en gran medida a los hogares de todas las partes de la provincia a los gastos que deben realizar. Esto, se traduce directamente, a un incremento en los gastos y en la reducción de los niveles de ahorro e inversión”, continúa Cantero

Para Innovación Sindical es clave para combatir la inflación el incremento salarial moderado a través de los convenios colectivos, pero además, políticas públicas orientadas a la detención progresiva del alza de los precios, porque de nada vale mejorar los salarios un 3 o 4 por ciento, si la vida sube por encima del 15%, tan solo sirve para atenuar pero nunca solucionar el sufrimiento de la mayoría de familias de la provincia.