INNOVACIÓN SINDICAL HACE UNA APUESTA FIRME POR EL SECTOR DE LA LIMPIEZA

Lola García, dirigiéndose a sus compañeras de limpieza durante asamblea de IS.

INNOVACIÓN SINDICAL traslada a las miles de trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales su apuesta firme para trabajar por adecentar sus condiciones salariales y laborales. Es un sector clave y muy necesitado de estar organizado. Lola García, Responsable del Sector de Limpieza de Innovación Sindical señala que, “las limpiadoras somos trabajadoras esenciales, que hemos expuesto nuestros cuerpos para cuidar antes, durante y después de la pandemia, a toda la ciudadanía soportando unas condiciones laborales en muchas ocasiones mejorables, con sueldos bajos, con horarios imposibles durante seis días a la semana”, y ha señalado que “ por fin existe una organización sindical que pone como una de sus prioridades la dignificación de su labor”

15/09/2022

El sector de la limpieza de edificios y locales es de los más feminizados y necesita ser atendido con un cuidado especial. La realidad laboral y, en muchas ocasiones, las circunstancias familiares que rodean al sector y a sus profesionales captan la atención de INNOVACIÓN SINDICAL que considera imprescindible el desarrollo de una estrategia sindical útil, alejada de la tentación de repetir coletillas y eslóganes reivindicativos sin que lo sustente una línea de trabajo tendente a cambiar esa preocupante realidad. El sindicalismo moderno no va de discursos ni de pancartas, sino de hechos y de personas.

INNOVACIÓN SINDICAL a través de Lola García, considera imprescindible que se haga una vigilancia exhaustiva de los pliegos de condiciones pero también que haya una financiación justa para que el sector pueda llevarse a cabo sin las limitaciones que siempre acaban cayendo con todo su peso en las trabajadoras.

La mayor parte de las trabajadores prestan su servicio en instalaciones de las administraciones públicas, la mayoría de ellas pertenecientes a la Junta de Andalucía, por eso hay que pedir, y pedimos, corresponsabilidad a todas las partes para que, en última instancia, quienes prestan este servicio tengan unas condiciones laborales y retributivas dignas.

La pandemia del COVID ha sido paradigmática de la importancia del trabajo de las trabajadoras. Su papel no fue solo esencial, sino que era absolutamente imposible que pudiera desarrollarse la más mínima actividad sanitaria en las semanas más duras de la pandemia pero también en otros sectores declarados esenciales, destacando el sector educativo cuando hubo regreso a las aulas.

INNOVACIÓN SINDICAL se basa en hechos consumados. Hemos comprobado la importancia en toda su dimensión del servicio de limpieza en los edificios públicos, especialmente en los sanitarios y educativos. Además, toda la sociedad sabe el grado de exposición en primera línea que tuvieron estás trabajadoras durante una pandemia que no ha terminado. Sería incongruente, por lo tanto, no ofrecer todo el músculo de nuestra organización a este sector tan necesitado de voluntad y compromiso para revertir una realidad que urge cambiar.