UNA EMPRESA DE LIMPIEZA DE INSTITUTOS DE JAÉN AMENAZA A UNA DELEGADA SINDICAL Y LE NIEGA SUS DERECHOS

INNOVACIÓN SINDICAL ha sido conocedora de la vulneración del derecho de representación sindical que la empresa Mabraser, una de las concesionarias de la Junta de Andalucía para la limpieza de edificios de Jaén, ha hecho sobre una delegada cuando esta le ha notificado en tiempo y forma el uso del crédito sindical y la ha amenazado con despedirla si hace uso de ese derecho.

27/09/2022

Por ese motivo, Innovación Sindical demandará ante los tribunales a la empresa Mabraser, por vulneración de un derecho fundamental, porque esa negativa al reconocimiento del crédito horario limita las posibilidades de actuación de la representante de las trabajadoras designadas por las mismas, y afecta claramente al desarrollo de las funciones sindicales, la actuación empresarial supone una vulneración del ejercicio del derecho de libertad sindical que consagra el art. 28.1 CE y desarrollan en materia de crédito horario los arts. 9.1 letra a) LOLS y 68 letra e) del ET. Que es algo que parece haber olvidado la empresa Mabraser.

La Responsable del sector de la limpieza de edificios de INNOVACIÓN SINDICAL y delegada sindical de la empresa MABRASER dedicada a la limpieza de varios institutos de la provincia, ha notificado a la empresa que haría uso de sus horas sindicales para visitar centros de trabajo y la empresa le ha denegado el derecho no reconociéndole su condición de delegada a pesar de haber aportado tanto el acta de las elecciones sindicales como un certificado de la administración donde se le reconoce su condición de delegada sindical desde el año 2019.

La delegada informa en su notificación que aunque se presentó en la candidatura de una organización a la que ya no pertenece, como ocurre con cualquier cargo electo, el acta de delegada le pertenece porque es personal y no pertenece a ninguna organización, motivo por el cual su derecho a ejercer la tarea de representación con plenitud está intacta y vigente.

Mabraser, por escrito, le pide unos requisitos que exceden la competencia de la empresa buscando imposibilitarle el ejercicio de representación por el que fue votada y, además, añaden la amenaza de que el ejercicio de ese derecho que no hay que pedir sino notificar le podría acarrear el despido, lo cual es una amenaza velada absolutamente intolerable que vulnera los derechos fundamentales de la compañera en el ejercicio de las funciones sindicales para la que fue elegida.

Ante esta agresión al derecho sindical, INNOVACIÓN SINDICAL denunciará ante la instancia correspondiente pidiendo las responsabilidades más contundentes porque es de la máxima justicia y porque ni podemos ni vamos consentir el más mínimo atisbo de represión sindical a ninguna persona en general y a ningún miembro de INNOVACIÓN SINDICAL en particular.

INNOVACIÓN SINDICAL, también, pondrá en conocimiento de la Junta de Andalucía que es quien a través de Mabraser presta parte del servicio de limpieza de locales educativos de Jaén y que está al corriente de la condición de delegada de la compañera, para que frene las actuaciones caciquiles propias de tiempos pretéritos de esta empresa contra el derecho de la representación sindical y actúe en consecuencia como también le corresponde, además pedirle que cumpla con su obligación de vigilar la calidad de la limpieza que da esta empresa y que, al no poner los recursos necesarios, no cumple los mínimos exigibles, hecho que por el impacto negativo que tiene sobre la comunidad educativa también será objeto de denuncia por INNOVACIÓN SINDICAL.

La demanda que se interpondrá contra Mabraser, supondrá la celebración de un juicio, y, en caso de sentencia favorable, se solicitará el cese inmediato del comportamiento antisindical, y la remisión al Ministerio Fiscal a los efectos de depuración de eventuales conductas delictivas y una indemnización por daños y perjuicios.