La inspección de trabajo ha resuelto a favor de INNOVACIÓN SINDICAL que denunció que las trabajadoras de SERVICIOS Y MANTENIMIENTOS MABRASER XI SL, empresa adjudicataria de la limpieza de Institutos de Educación Secundaria de Jaén, percibían sus salarios habitualmente con retraso, ocasionándoles problemas de liquidez y gastos por devolución de recibos, pagos fuera de plazo y otros perjuicios. La inspección de trabajo, además, insta la empresa a que se renueve la ropa de trabajo de las trabajadoras conforme también denunció INNOVACIÓN SINDICAL.
27/01/2023
INNOVACIÓN SINDICAL puso varias denuncias ante la Inspección de Trabajo contra la empresa «Servicios y Mantenimientos Mabraser XI SL» que tiene adjudicada la limpieza de parte de los institutos de educación secundaria de la provincia de Jaén, al considerar que había claros incumplimientos de convenio y de la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En concreto, el sindicato, denunció que los salarios, conforme a convenio, se tenían que abonar entre los días 1 y 2 de cada mes, algo que la empresa incumplía continuamente provocando importantes perjuicios en las trabajadoras que no podían cumplir con el compromiso de sus pagos, acarreándoles, por ejemplo, comisiones por descubiertos de cuenta o pagos tardíos de sus recibos.
El informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén de fecha 16 de enero de 2023, establece al respecto, que la empresa ha debido remitirles justificación del abono de los salarios correspondientes al pasado mes de noviembre conforme a los plazos establecidos al Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de edificios públicos u locales de la provincia. Y además, la empresa es requerida para que de manera inmediata y de manera sucesiva en el tiempo proceda a adoptar las medidas necesarias para el abono en plazo a sus trabajadoras en cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores.
Es por ello, y como consecuencia de la denuncia interpuesta por parte de INNOVACIÓN SINDICAL, la empresa abonó las nóminas de diciembre en el plazo adecuado, algo que además tuvo que acreditar a la propia inspección de trabajo, al ser requeridos los correspondientes justificantes de abono de salarios.
Desde la organización sindical también se denunció formalmente que la ropa de trabajo no se renovaba cada 6 meses como también establece el propio convenio colectivo. Y sobre esta denuncia la Inspección de Trabajo insta a la empresa a que se dote a las trabajadoras de la ropa, calzado y guantes antes del 15 de diciembre. Hay algunas trabajadoras que le consta al sindicato que han recibido ese material y se está comprobando que es así en el conjunto de la plantilla y no algo excepcional simulando el cumplimiento del requerimiento de la Inspección de Trabajo.
Otra de las denuncias que INNOVACIÓN SINDICAL puso contra MABRASER tuvo que ver con la escasez de material para realizar la tarea de la limpieza. La empresa indica que el material no es escaso sino que no se utiliza adecuadamente por las trabajadoras, por lo que la Inspección de Trabajo les insta a adoptar las medidas formativas necesarias, que no es lo mismo que informativas, a las trabajadoras para el uso adecuado del material que se les suministra, especialmente el que pueda dar lugar a riesgo por su uso y manipulación.
El Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL hace una valoración de la resolución de la Inspección de Trabajo indicando que «viene a demostrar que INNOVACIÓN SINDICAL no tiene ningún problema con esta empresa ni con ninguna, sino con los incumplimientos que se produzcan en ellas y, en el caso de Servicios y Mantenimientos Mabraser SL, los incumplimientos son palmarios. Hemos tenido que acudir en solitario a defender los derechos y los intereses de las trabajadoras de MABRASER, pero nos congratulamos del resultado positivo que ha alcanzado, incluso, a quienes durante años estuvieron pasando por alto estos incumplimientos. Ahora tenemos que estar vigilantes para comprobar que perdura en el tiempo el cumplimiento de la resolución de la Inspección de Trabajo»