Los datos oficiales publicados en el día de ayer por el Servicio Estatal de Empleo dirigido por la ministra Yolanda Díaz, ha confirmado la tendencia negativa apuntada por INNOVACIÓN SINDICAL desde hace unos meses. El paro subió en la provincia en 106 personas a pesar de las contrataciones propias del mes de agosto. Lo que nos deja una cifra de 43.882 personas paradas registradas. Además, persisten las barreras de género en la provincia al no bajar la discriminación laboral en materia de empleo con las mujeres, y esto no es opinable, al ser 15.743 los hombres parados frente a las 28.139 mujeres que quieren trabajar y no pueden en Jaén. El paro bajó en agosto en la agricultura, con 182 desempleados/as menos que en julio, en el colectivo sin empleo anterior, donde disminuyó en 34 personas y en el sector industrial en 57. En cambio, subió en los servicios en 244 personas y en la construcción en 135.
05/09/2023
INNOVACIÓN SINDICAL incide otro mes más, que los contratos de jornada completa se desploman, en esta ocasión, un 21% en agosto. La temporalidad alcanza el 70% del total en agosto. Los contratos indefinidos caen más de un 17% y el paro juvenil vuelve a remontar un 5,1%. Al finalizar el octavo mes del año, el número total de parados volvió a no bajar de la barrera de las 40.000 personas paradas registradas en Jaén. En esta línea, desde IS. quiere incidir que en agosto se firmaron 17.367 contratos, un 5,82% menos que en julio y un 16,47% menos que en el mismo mes de 2022, de los que solo 5.151, el 29,65% del total fueron de carácter indefinido, cifra un 17,3% inferior a la de agosto de 2022, y 12.216 fueron temporales, el 70,35% del total.
Desgraciadamente y según las cifras, el empleo a tiempo parcial cae como una losa en Jaén y se ha convertido en un mal endémico laboralmente hablando. Uno de los motivos es que la tan señalada reforma laboral no ha abordado para nada esta nefasta situación pasando este tema en materia de empleo por alto y perjudicando seriamente a la población porque el 80% de los trabajadores/as a tiempo parcial son involuntarios/as.
La percepción del sindicato y teniendo en cuenta los datos oficiales publicados mes a mes y trimestre tras trimestre, es que existe una desaceleración del ritmo de creación de empleo en Jaén más que evidente, que se acompaña en una mala calidad de las contrataciones, que no ayuda para nada a los sectores poblacionales más perjudicados como son las mujeres y los jóvenes. Por todas estas razones, desde INNOVACIÓN SINDICAL insistimos en primer lugar del establecimiento de la causalidad para la contratación a tiempo parcial fijando límites de jornada a la misma, el cumplimiento de la Ley en cuanto al Registro de jornada, porque muy a menudo estas situaciones vienen acompañadas de horas extraordinarias no pagadas ni cotizadas aumentando el sufrimiento de quienes sufren el desempleo y el tiempo parcial involuntario. Por ello, instamos en una seria de medidas legislativas para acabar, pero de verdad, no de manera escaparatista, con los abusos no deseados por la mayoría de la población trabajadora, que es aceptada servilmente por los sindicatos mayoritarios subvencionados.