Los ingresos reales de las auxiliares de ayuda a domicilio según convenio descendieron en 2023 un 1,7%, que tenían asegurado, mientras el precio de los servicios básicos ascendió por encima de 8,4%, manteniéndose en 2024 en esas cifras.
11/04/2024
Dichas profesionales, llevan 10 años perdiendo poder adquisitivo, incrementándose escandalosamente desde 2023, al situarse sus salarios muy por debajo de lo que lo ha hecho la inflación. Mientras que los precios nos asfixian, con una subida de casi el 31% de la leche desde 2023, el aceite, una subida de otro 31,5% interanual, los huevos, una subida del 24% interanual, el pan una subida del 13% interanual, la carne, entre un 13 o 14% de subida interanual, la fruta fresca, una subida del 12% interanual, y las hortalizas y legumbres, una subida de un 10% interanual, por ejemplo, las auxiliares de ayuda a domicilio de Jaén cada día tienen menos salario.
Uno de los argumentos que más esgrimen los pseudos sindicatos subvencionados en los últimos meses para sacar pecho de su gestión, si pueden hacerlo, es la firma, según ellos, del mejor “Convenio de la Historia de las auxiliares de ayuda a domicilio andaluzas”. Un Convenio a la medida de la patronal, sin cumplir los mínimos que las trabajadoras necesitan. El I Convenio de Ayuda a Domicilio de Andalucía, del que INNOVACIÓN SINDICAL ha denunciado de forma intensa por toda la provincia, firmado de espaldas a las trabajadoras por ccoo-ugt no informando ni dejando participar a las mismas de manera previa, que no cumple con las mínimas reivindicaciones de las trabajadoras, que sí suscribe esta organización sindical, que claramente, según datos oficiales, las perjudica en material salarial. No existe precedente negociador de pérdida económica en todo el país.
Para INNOVACIÓN SINDICAL, es especialmente relevante la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 10 años, coincidiendo con el fuerte aumento de la inflación de los últimos 2 años. Así, tal y como explicamos desde el sindicato, el sueldo real de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Jaén, una vez descontada la inflación acumulada, ha caído entre un 9,5% y un 11,1% desde 2022, según revelan los datos de la EPA y de las tablas salariales firmadas por ccoo-ugt, respectivamente. Todo ello significa que, a pesar de que las auxiliares trabajan más que hace 10 años, ganan menos en términos reales, su poder adquisitivo se ha reducido y, como consecuencia, son más pobres que años atrás. La caída generalizada de la capacidad de compra de la auxiliares está teniendo efectos negativos en sus economías domésticas, que llevan meses modificando sus hábitos de consumo, y especialmente en las más frágiles, en dos aspectos fundamentales, la pobreza energética y la imposibilidad de llevar una dieta equilibrada en sus hogares.
Para comprender la naturaleza de la pérdida económica mes tras mes de las auxiliares, la podemos comparar con la propagación de una mancha de aceite sobre una mesa, se propaga y extiende lentamente sobre una superficie. Este fenómeno, se desencadena cuando las trabajadoras, al perder poder adquisitivo, buscan incrementos salariales y no los tienen, llevando a las auxiliares a perder salario neto sin remedio y sin freno.
A las trabajadoras se las maltrata laboralmente, porque tienen unos colaboradores necesarios para este proceso acelerado de precariedad y empobrecimiento, unos traidores que se ponen el disfraz de obreros, mientras venden a las trabajadoras negociando convenios a pérdidas para ellas. En definitiva, un convenio, en el que, como ya denunciábamos, en un contexto de inflación disparada, las empresas lo han dejado todo atado y bien atado con los sindicatos mayoritarios subvencionados, mientras las profesionales lo padecen.