LAS LIMPIADORAS DE INSTITUTOS DE LA JUNTA CONSIGUEN EL ABONO DEL PLUS DE NO ABSENTISMO GRACIAS A INNOVACIÓN SINDICAL

Decenas de afiliadas a INNOVACIÓN SINDICAL han conseguido gracias a la gestión del sindicato cobrar en su nómina de octubre uno de los pluses que venían reclamando desde hace años y que ante su solicitud de forma individual, recibían una silenciosa negativa por respuesta. IS. ha reclamado los importes correspondientes a la actual empresa prestataria del servicio, EULEN S.A., y atendiendo a nuestra petición colectiva, ha procedido al abono.

06/11/2023

INNOVACIÓN SINDICAL, en nuestra permanente comunicación con nuestras personas afiliadas, ha gestionado un reclamo que venía desde hace tiempo por parte de decenas de limpiadoras de institutos públicos de nuestra provincia. Entre muchas de sus preocupaciones, se encontraba el impago del denominado Plus de no Absentismo que recoge su convenio, el cual no se les abonaba por costumbre por parte de la empresa prestataria del servicio.

El convenio del sector de limpieza de edificios públicos y locales para Jaén y su provincia, aplicable a estas trabajadoras contempla en el capítulo de las condiciones económicas, en su artículo 16, el referido Plus de No Absentismo al que las trabajadoras tienen derecho a percibir las cantidades establecidas en el anexo I del convenio por día efectivo de trabajo en cuantía proporcional a la duración de su jornada de trabajo, cumpliendo los requisitos de no absentismo recogidos en el mismo artículo. El articulado además, da la posibilidad a los y las trabajadoras, a través de acuerdos individuales con la empresa,  de sustituir dicho plus por un permiso retribuido de dos días por cada seis meses de trabajo, con las condiciones recogidas.

Ante esta posibilidad, decenas de trabajadoras acudieron a INNOVACIÓN SINDICAL para gestionar la aplicación de esta normativa a su caso particular, siendo mayoritarias las peticiones de cobro del mismo, cobro que venían reclamando desde hace tiempo y las empresas prestatarias del servicio no atendían.

La labor del sindicato, pasa por el asesoramiento así como por la gestión y comunicación directa con la empresa para el traslado de las peticiones de las trabajadoras, que, de forma colectiva y a través del acercamiento a INNOVACIÓN SINDICAL, han recibido una respuesta inmediata y satisfactoria.

Desde IS. nos congratulamos que estas trabajadoras de limpieza hayan comenzado a ser abonadas por este concepto en su nómina del mes de octubre. Continuamos trabajando, recibiendo y tratando de resolver sus inquietudes y velando por el cumplimiento de sus derechos laborales todos los meses del año.