IS. DENUNCIARÁ ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA A FERRONOL POR NO PAGAR EL SALARIO A UNA LIMPIADORA DE CANAL SUR DURANTE MÁS DE 12 MESES

INNOVACIÓN SINDICAL irá a la Jurisdicción Social en defensa de una trabajadora que prestaba sus servicios en Canal Sur RTVA Jaén, por impago reiterado de sus salarios durante el último año por su servicio de limpieza a través de la empresa Ferronol.

01/12/2023

En concreto esta trabajadora lleva padeciendo estos impagos en su nómina desde agosto del 2022, cuando la empresa prestataria del servicio de limpieza (Ferronol), le deducía indebidamente un concepto llamado “Anticipo” donde le esquilmaron a la trabajadora de cantidad de 795 euros en tan solo cuatro meses, una cantidad que para el sindicato se ha llevado a cabo de forma indebida y es claramente una irregularidad laboral. Además, no contentos con eso, Ferronol, le excluía el pago de sus pagas extras en nómina desde diciembre del 2022 hasta septiembre del 2023, un total de 1.672 euros, a lo que se le acumula también la reducción de su salario base, que ha dejado de cobrar por esta empresa que claramente ha incumplido el convenio colectivo y la normativa laboral vigente.

Más de 12 meses sin cobrar adecuadamente es lo que ha acumulado dicha limpiadora que tiene una situación desesperada. Para el sindicato su situación era prioritaria, por ello, nos pusimos en contacto mediante correo electrónico con Ferronol y Canal Sur como cliente, indicándoles esta irregularidad laboral el pasado 26 de octubre teniendo la callada por respuesta tanto de la empresa como de Canal Sur. Por todo ello, Innovación Sindical denuncia este silencio cómplice que ha hecho que la trabajadora de limpieza se haya visto obligada a demandar el cobro de sus salarios atrasados. Una auténtica vergüenza que existan todavía empresas de limpieza que prestan sus servicios en el ámbito público que no cumplan con lo básico, como es el pago de los salarios.

Esta limpiadora estuvo prestando servicio con esta empresa Ferronol, en la RTVA en Jaén desde agosto del 2022, prestando un servicio de limpieza ejemplar, teniéndose que desplazar diariamente a las afueras de Jaén, con un salario bajo, y la empresa le paga incumpliendo sus derechos salariales, un auténtica vergüenza laboral tratándose de mujeres vulnerables. Ahora, la justicia decidirá a instancias de INNOVACIÓN SINDICAL, esperando que le dé la razón a la compañera y condenando a esta empresa, Ferronol a abonar sus salarios junto a los intereses generados según lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, subrayamos e insistimos que si las concesionarias de limpieza, como es el caso de Ferronol, no abona correctamente a las trabajadoras, pues que suelten la contrata o que sea el propio Canal Sur RTVA Jaén el que rescinda el contrato. Es por todo esto, que desde INNOVACIÓN SINDICAL exigimos a la Radio Televisión Andaluza, que busque una solución al respecto, puesto que la empresa Ferronol tiene la obligación de saldar la deuda contraída con sus trabajadoras, porque el impago de los salarios es también, un incumplimiento grave del pliego de condiciones de contratación.