LAS MUJERES COPAN EL 65% DEL PARO EN JAÉN

INNOVACIÓN SINDICAL, a la luz de los últimos datos arrojados por el Servicio Público de Empleo Estatal, advierte de que en la era post-covid no se pueden seguir acentuando las brechas de género que ya existían y aboga por el aprovechamiento del talento femenino como palanca de reactivación económica y social en la provincia. La precariedad y el paro siguen afectando en mayor medida a mujeres que a hombres.

06/02/2023

Según el Secretario General de Innovación Sindical, Francisco Cantero, “el incremento del paro en la provincia en 2.258 personas en un mes, marca una realidad nefasta para nuestro mercado laboral, confirmando las advertencias de Innovación Sindical sobre lo estacional, volátil y precario del empleo creado en Jaén”. Para el sindicato, lo peor de estos datos, como ya advertimos meses anteriores, es que ponen de relieve que las mujeres son las que soportan la tasa de paro, siendo Jaén la provincia con la mayor diferencia del Estado entre hombres y mujeres en cuanto a personas paradas: 15.714 hombres parados (34,63%) frente a la alarmante cifra de 29.651 mujeres (65,37%). El sindicalista denuncia “la lenta pero inexorable expulsión de las mujeres del mercado laboral jienense y exige medidas que permitan que las mujeres incrementen su incorporación a un empleo remunerado y de calidad”.

Ante la publicación de los datos de paro registrado en Enero, con un aumento de 2.258 personas paradas, 5,24% respecto al mes anterior-, situando la cifra total en la provincia en 45.365 personas, debido al aumento en el sector de agricultura (1.162) y servicios (1.334), hay cuestiones importantes que según el sindicalista ensombrecen aún más el panorama.

De las  personas paradas en Jaén solo 5.221 reciben la prestación contributiva, lo que supone un 11,50% del total, frente al 35% que la recibían hace una década. Esto evidencia la “dureza del mercado laboral jiennense y el aumento de desprotección económica de mucha gente, que pueden alcanzar la pobreza extrema si no encuentran un empleo ni se aplican medidas”.

Por tanto, indica Cantero, que “podemos confirmar que los efectos de la supuesta “recuperación” en el empleo que nos intentar vender desde algunos gobiernos no llegan, como siempre, a las mujeres, que tienen más probabilidades de perder su empleo y dificultades de encontrarlo”. Y afirma, que “no podemos permitirnos desaprovechar el talento y productividad que podemos aportar todos/as y cada uno de nosotros/as, mujeres y hombres. Evitando y corrigiendo los retrocesos en materia de género que se han producido, agudizándose y cronificándose en territorios como Jaén, siendo especialmente notorios en ámbitos como el empleo y la conciliación”.

Para INNOVACIÓN SINDICAL es urgente e imprescindible la puesta en marcha de políticas y actuaciones frente al elevado desempleo, sobre todo el femenino, así como la falta de protección social, y para la creación de empleo y la recuperación económica y social de nuestra provincia.