
En la actualidad, INNOVACIÓN SINDICAL continúa su crecimiento, consiguiendo resultados muy significativos en materia afiliativa en el sector de la hostelería provincial
18/09/2025
El testimonio de las plantillas del sector es unánime, jornadas interminables, bajísimos salarios, imposibilidad de conciliación y enormes esfuerzos físicos y mentales, o lo que es lo mismo, un incumplimiento flagrante de sus derechos, ante el abandono durante décadas del sindicalismo mayoritario subvencionado, que no observa ningún rédito sindical, ante la imposibilidad de celebrar elecciones sindicales. Esta inseguridad laboral consentida ha hecho posible que las trabajadoras/es de nuestros bares, restaurantes, cafeterías y otros servicios del sector hayan optado por Innovación Sindical como su sindicato, a la hora de defender sus derechos laborales.
Por ello, vaya por delante nuestra gratitud que se extiende por supuesto a todas las personas trabajadoras afiliadas a IS., que trabajan en el sector de la hostelería, y que resultan imprescindibles, por impulsar el crecimiento económico, especialmente en comarcas turísticas, aumentando los ingresos y la actividad en otros sectores a través de su esfuerzo diario. Pero la realidad es tozuda, y nos señala que la inseguridad laboral campa a sus anchas en varios aspectos, dificultando su labor y el relevo generacional al no ser para nada atractivo para una mujer u hombre joven apostar por esta profesión, que destila precariedad en Jaén por los cuatro costados.
A pesar de las dificultades, desde el sindicato estamos consiguiendo el reconocimiento de sus derechos, a través de las acciones sindicales, vía Inspección de Trabajo e incluso en los Juzgados de lo Social. Porque desde Innovación Sindical, no vamos a dar por bueno el vivir para trabajar y las trampas de la precariedad que padecen las miles de trabajadoras/es de nuestra tierra. Las trabajadoras/es sufren en su gran mayoría, una situación que debería avergonzarnos como sociedad, caracterizada por salarios de miseria, a veces, con retrasos en sus nóminas que son vitales para la economía de estas personas y sus familias.
Por ello, las trabajadoras/es están eligiendo a IS., porque saben perfectamente que las cosas se cambian estando organizadas y organizados, tanto a nivel sindical, político como social en un sindicato honesto y autofinanciado, capaz de dar la cara sin tener que pensar nada más que en sus derechos. Las y los trabajadores de la hostelería nos están eligiendo por ese motivo para acompañarles en el camino. El camino para revertir sus relaciones laborales precarias.