LLEGA EL FIN DE LAS MASCARILLAS A LOS CENTROS SANITARIOS, SOCIOSANITARIOS Y FARMACIAS

Hoy 5 de julio de 2023 ha sido publicado en el BOE, y entrado en vigor, el acuerdo del pasado martes 4 de julio del  Consejo de Ministros que  pone fin a la crisis sanitaria del COVID-19, y con el mismo, al uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias donde hasta ahora eran los espacios en los que seguía siendo obligatorio. Habrá algunas excepciones como zonas donde se puedan encontrar pacientes inmunodeprimidos, críticos, quirófanos, UCIS, urgencias hospitalarias… etc

05/07/2023

INNOVACIÓN SINDICAL informa que tras la publicación en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado del Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la medida  de retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios donde aún era obligatorio, ya está vigente.

De este modo el Gobierno de España hace decaer todas las medidas sanitarias extraordinarias adoptadas con motivo de la irrupción del COVID 19, y el uso de las mascarillas que se ha ido retirando paulatinamente llega definitivamente a su fin quedando su uso solo en una recomendación.

Con la entrada en vigor de este acuerdo, las consecuencias más inmediatas del mismo son la declaración de la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19,  declaración  del cese en la aplicación de las medidas extraordinarias, en particular, de las relativas al uso obligatorio de las mascarillas. Así mismo, se aprueba en forma de recomendaciones a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias,  instar a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias al seguimiento de las recomendaciones recogidas en el anexo del acuerdo.

Principalmente, estas recomendaciones están dirigidas a la necesidad de permanecer en actitud vigilante frente al seguimiento y control de la enfermedad y la necesidad de seguir protegiendo a la población más vulnerable. Es por ello, que concretamente, y por lo que respecta al uso de mascarilla, se determina en forma de recomendaciones dirigidas a todas las administraciones, tanto estatal como autonómicas y a la ciudadanía, seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, así como en los centros sanitarios  al ser ámbitos de especial vulnerabilidad  en particular:

– Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.

– Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos

– Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.

– En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

Por último, en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional

INNOVACIÓN SINDICAL, a través de la Secretaría de Seguridad y Salud Laboral, informamos de la entrada en vigor de este acuerdo del Consejo de Ministros. Lo ponemos en conocimiento de las personas trabajadoras y recordamos que, a pesar de haberse declarado oficialmente el fin de la crisis sanitaria del COVID-19, debemos seguir vigilantes de la enfermedad que nos ha hecho vivir de primera mano la pandemia de nuestras vidas, y trasladamos  las recomendaciones a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en estos espacios, reiterando que es necesario hacer uso del sentido común cuando sea oportuno, y atender las recomendaciones haciendo uso de la mascarilla tal y como detalla el anexo del acuerdo.