Los dos sindicatos mayoritarios subvencionados, junto con las patronales CEOE y Cepyme han ultimado un preacuerdo para “recomendar” subidas salariales del entorno del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025. Cabe recalcar, y aquí está la clave, que en cualquier caso, que la senda salarial acordada no es de obligado cumplimiento, sirviendo únicamente como recomendación a las empresas y de guía para la firma de los convenios colectivos, o sea, todo un brindis al sol. En definitiva, pura venta de humo para justificar que hacen algo, ya que cobran por ello, pero en realidad, lo que significa que los dos sindicatos mayoritarios subvencionados “miran para otro lado y silban habaneras”, dejando por enésima vez a los pies de los caballos a la población trabajadora de este país. El citado acuerdo es una trampa o ilusión con la cual, se engaña a las trabajadoras y trabajadores haciéndole ver lo que no es.
07/05/2023
En primer lugar, nos mienten en base a que si esto sirviera para algo, que desde INNOVACIÓN SINDICAL ya decimos que no, pero por si acaso valiera, continúan vendiendo a los/as trabajadores/as, porque el alza de los precios está generando una devaluación en sus bolsillos. En el 2022 los precios subieron un 8,4%, tres veces más que los salarios (2,8%) que firmaron estos mismos sindicatos mayoritarios subvencionados. El acuerdo anunciado, no plantea ningún tipo de subida salarial para el 2022 y en las subidas salariales previstas para el 2023, 2024 y 2025 no se garantiza el IPC. Así pues, son cómo venimos advirtiendo desde IS., cómplices directos de la devaluación salarial que se está produciendo a nivel del país.
De esta forma, los golpes en el pecho lanzado por estos pseudos sindicatos en el Primero de Mayo, advirtiendo de un periodo de confrontación, otoño caliente, o salario o conflicto, si no se subían los salarios, se ha quedado en lo que siempre hacen. En nada.
Además, porque y esto es la realidad, nos dicen, que son ellos los que han acordado una subida salarial en todas las empresas. Eso es simplemente mentira y nos gustaría dar respuestas ante tanta falsedad. Este año no subirán los salarios un 4% porque te subirá lo que diga tu convenio que está en vigor. Tampoco significa que te lo suban en un futuro, porque tendrás la subida que los sindicatos subvencionados sean capaces de conseguir, pero no se parte de un mínimo del 4% este año ni del 3% los dos siguientes. Este acuerdo, que es puro humo, por mucho que nos estén dando a entender interesadamente, porque no hay una obligación de las empresas, solo hay una recomendación. Los representantes de los empresarios y los sindicatos subvencionados han pactado RECOMENDAR esas subidas. Nadie va a obligar a un empresario a pagar un 4% si sabe que los sindicatos no le pueden o no le quieren sacar más de un 1%.
Reiteramos que este acuerdo es una pantomima. Lo firman unos pseudos sindicatos que perdieron lo de obrero y también lo de movimiento, a sabiendas que en la práctica no sirve para nada, pero para lo que si sirve es para intentar engañar a los trabajadores y trabajadoras, y decimos intentar, porque estos pseudos sindicatos ya no engañan a nadie, como no representan a nadie, se representan a ellos mismos. Lo único que hacen es firmar, que luego, ya lo venderemos. Firman por todos cuando representan menos del 5% de los trabajadores/as de este país. Pero claro, hay que justificar las subvenciones como sea, incluso engañando a la población trabajadora.