MARZO DEJA UNA BAJADA DEL PARO DE 402 PERSONAS PERO TAMBIÉN 8.631 CONTRATOS MENOS QUE EN 2022

INNOVACIÓN SINDICAL informa que los datos del paro publicados por el Servicio Estatal de Empleo referentes al mes de marzo de 2023, han dado, una alegría a medias a la provincia. El mercado de trabajo provincial cierra un mes de marzo, con casi 47.000 parados/as, pero ensombrece este dato la pérdida de 1.788 contratos en tan solo un mes y 8.631 respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, desde INNOVACIÓN SINDICAL no podemos dar como positivas dichas cifras porque baja ligeramente el paro registrado, pero bajan abismalmente las contrataciones en Jaén.

04/04/2023

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 402 personas en la provincia en relación al mes anterior. Es una bajada del paro de 0,87%. Una bajada de 6.602 personas desde el mes de marzo de 2022, un 12,57% interanual. La bajada del paro viene impulsada por la pujanza del sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa que ha hecho que baje el paro en 308 personas. Además, marzo suele ser uno de los meses más fuertes de la temporada turística. Desde INNOVACIÓN SINDICAL seguimos destacando que las mujeres siguen liderando el contingente de demandantes de empleo en nuestra provincia con 29.754 mujeres, frente a los 16.178 desempleados que son hombres.

Para el sindicato hay un dato preocupante que es la bajada de 8.631 contratos respecto al año pasado, 1.788 en tan solo un mes. Hay que remontarse, de hecho, a 2013, cuando el país aún peleaba por salir de la crisis financiera, para encontrar un año tan negativo para la contratación.

Francisco Cantero, Secretario General de IS. señala que “estas cifras negativas en materia de contratación tiene que ver con la inflación, que ya está haciendo mella en las cifras de meses anteriores, tanto en términos de PIB como de empleo, y los temores se están confirmando. Así, el ritmo de creación de empleo ha agudizado la ralentización que empezó a mediados del año pasado, coincidiendo con el pico de inflación. Debido a la elevada factura que supone la inflación para los hogares, el mal dato de contratación está asociado a partidas productivas, íntimamente ligadas al consumo y lógicamente ello ha tenido repercusión en los empleos de sectores ligados a este consumo”. “Una provincia donde más del 50% de las contrataciones está vinculado al sector servicios, en un momento de aumento de precios básicos claramente se verá afectada. En este caso, las señales que da el mercado laboral tampoco son positivas. Las empresas están recortando contratos en Jaén demostrado con datos oficiales de una pérdida del 27,62% de total de contratos en tan solo un año”, continúa Cantero.

Desde INNOVACIÓN SINDICAL observamos una pérdida en la contratación preocupante, que nos debe permitir caer en la autocomplacencia, ya que fijarse tan solo en la estacionalidad de los datos de paro es uno de los grandes errores de la provincia, teniendo en cuenta el efecto desánimo de la población. Porque es más fiable observar los datos de contratación en Jaén donde la caída ha sido pronunciada. Este hecho anticipa un menor dinamismo de la economía jienense en la línea opuesta de otras provincias.