La desigualdad de género en el empleo también es territorial, Jaén es un ejemplo. Las mujeres jienenses son la viva imagen del paro y de todas las lacras que arrastra el mercado laboral en nuestro país, trabajos de escasa cualificación y poco productivo, parcial y de temporada. En definitiva, precarios, y una tasa de paro que supone el 65,48% del total del registrado, frente al 34,51 de los hombres, casi duplicando las cifras de paro entre sexos, cinco puntos por encima de la media en Andalucía y casi seis puntos de la media nacional. Un mes más, y un año tras otro año más, seguimos hablando del mismo problema, la desigualdad evidente en la contratación, la brecha de género en el trabajo y el techo de cristal. La desigualdad sigue siendo la norma en el ámbito laboral y personal en Jaén.
04/04/2024
Desde INNOVACIÓN SINDICAL, teniendo en cuenta los datos oficiales publicados recientemente por el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, en referencia al paro registrado, nos muestran que en la provincia de Jaén existen un total de 42.829 personas paradas, de las cuales 28.048 son mujeres. Datos oficiales, junto a que cada dos de cada tres empleos precarios los ocupan mujeres. Seis de cada diez mujeres renuncian a un empleo por motivos familiares. Son tres sentencias, firmes, contundentes y claras que evidencian las brechas de género existentes en el mercado laboral de la provincia. Y advertimos, que “tras años de una crisis de empleo estructural, se mantiene el nivel de paro en la provincia, mientras se agrava la situación de las personas que permanecen en esta situación, especialmente las mujeres, junto el poco dinamismo en la creación de empleo que se aprecia nos alega de corregir los desequilibrios estructurales”. “Nos hemos anclado en un modelo laboral que prima la parcialidad y la desprotección laboral de las mujeres, insistiendo en que el gran problema de los ciudadanos/as de Jaén es el empleo poco remunerado” declara el Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL, Francisco Cantero.
El sindicalista manifiesta, que el ritmo de los cambios de los últimos años, a través de medidas para favorecer la conciliación y así la contratación de la mujer, se queda en eso, en un ritmo de irrealidades, que no llega ni tiene efecto en nuestra provincia porque, las mujeres casi duplican por número a los hombres en cifras de paro. Son 28.048 mujeres paradas frente a 14.781 hombres, datos oficiales que significan una larga travesía para las mujeres de la provincia que caminan sobre un modelo laboral asentado de paro y de precarización, que conlleva una desprotección social.
Esta situación descrita en base a datos oficiales, pone también de manifiesto la falta de acierto del gobierno en materia de igualdad en los últimos años, que no ha significado una mejora real de la mujer en el mercado laboral. Por ello, desde INNOVACIÓN SINDICAL, creemos que es necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral, que avance en políticas de igualdad laboral que apueste de forma decidida por el crecimiento del empleo femenino digno.