En IS. tenemos presente que una de las principales preocupaciones en la mente de los trabajadores/as es el momento en el que podrán dar ese paso para dejar atrás la vida laboral, es decir, convertirse en jubilados/as. De hecho, suele ser más habitual cuando se van acercando a la edad de jubilación, ya que podrán cobrar su pensión y disfrutar de un merecido descanso.
29/12/2023
Como siempre, desde INNOVACIÓN SINDICAL, aconsejamos de lo conveniente de empezar a pensar en la jubilación con bastante antelación. Es más, la jubilación debe ser planificada con profesionales que te asesoren y donde, la edad de jubilación es un factor muy importante de dicha planificación. Con la reforma de las pensiones, la edad de jubilación y los requisitos han sufrido algunos cambios.
Ahora, para poder acceder a la pensión por jubilación se contemplan dos escenarios, el primero son las personas que podrán jubilarse al tener cumplidos los 65 años de edad y además puedan acreditar más de 38 años de cotización en 2024. El segundo de los escenarios son las personas que tengan cumplidos 66 años y 6 meses de edad en 2024, independientemente de su jubilación. Pero ojo, a partir de 2027, la edad de jubilación será de 67 años. También a los 65 años, pero manteniendo, eso sí, la condición de haber cotizado 38 años y 6 meses.
También indicar, que el periodo mínimo de años cotizados para acceder al tipo de jubilación ordinaria es de 15. Esa década y media se denomina periodo de cotización genérico, pero hay un periodo de cotización específico, que obliga a que dos de esos 15 años se encuentren, cronológicamente hablando, dentro de los 15 años previos a la solicitud de jubilación. O desde que cesó la obligación de cotizar. Por tanto, aparte de haber cotizado un mínimo de 15 años, también se ha de cumplir ese segundo requisito. Además, si vas a solicitar la jubilación, y cuentas con 15 años cotizados, mínimo de cotización para jubilarse, el periodo de cotización genérico, no podrás alcanzar ese anhelado 100%. A la hora de cobrar la pensión de jubilación, solo percibirás la mitad: un 50%, debido a que solo aportas el mínimo de cotización para jubilarse. Existiendo una tabla de jubilación por años cotizados que recoge el porcentaje de la base reguladora dependiendo del caso hasta los 36 años y medio con su correspondiente 100%.
Existen, varios supuestos para jubilarse antes de los 65 años en España, como la jubilación anticipada voluntaria que es la opción más conocida, pero también la jubilación anticipada por cese no voluntario, jubilación anticipada por tipo de profesión o la jubilación anticipada por alta discapacidad.
Por todo ello, desde INNOVACIÓN SINDICAL indicamos que para planificar tu jubilación con tiempo es fundamental que conozcas con cuántos años cotizados te puedes jubilar, para asegurarte una jubilación y disfrutar de una estabilidad financiera estable en esa nueva etapa de tu vida. En esa línea, volvemos a recordar que si dispones de 15 años cotizados (periodo de cotización genérico) y también cumples con el periodo de cotización específico que te hemos explicado, ya podrás acceder a la jubilación ordinaria. El hecho de alcanzar 36 y medio es para cobrar el 100%, no para darte ese derecho, que con década y media ya lo tienes asegurado por atesorar el mínimo de años cotizados necesarios. No obstante, siempre es aconsejable que te informes de si en tu caso puede ser rentable la jubilación anticipada voluntaria, o si tienes el perfil para disfrutar de alguno de los otros tipos de jubilación anticipada que has podido leer en nuestro enlace.