LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ADMITE LA DENUNCIA DE INNOVACIÓN SINDICAL CONTRA MABRASER SOBRE EL PLUS DE DISTANCIA

INNOVACIÓN SINDICAL consigue que la Inspección de Trabajo reconozca el derecho de las personas trabajadoras del sector de la limpieza a cobrar el plus de distancia si prestan servicio en dependencias de municipios distintos de los de su residencia si no le facilitan otro medio de transporte.

22/12/2023

INNOVACIÓN SINDICAL denunció a la empresa SERVICIOS Y MANTENIMIENTOS MABRASER XI SL , que era la anterior empresa concesionaria de la limpieza de parte de los Institutos de educación secundaria de Jaén, que había dos afiliadas a nuestra organización sindical que prestaban servicio en localidades distintas al de su lugar de residencia, y como la empresa no le ponía un medio de transporte ni había otro alternativo compatible con sus horarios de trabajo, la empresa, según convenio, tendría que abonarle 33 céntimos por cada kilómetro de desplazamiento. Así se le comunicó a la empresa que se negó a hacer el abono de ese concepto al que ahora le obliga la Inspección de Trabajo a través de un requerimiento de obligado cumplir en los próximos 30 días.

Aunque el servicio que entonces prestaba MABRASER ahora lo presta EULEN SA, la primera empresa tiene que atender ahora lo que no abonaron entonces a nuestras dos afiliadas pero, además, esa misma petición se la hemos hecho EULEN porque tanta obligación tiene la anterior empresa concesionaria del servicio como la nueva desde que se hace cargo del servicio.

EULEN, hasta la fecha, ni ha abonado este concepto que ahora le reclamamos para un total de seis afiliadas, ni tampoco ha contestado a nuestra reclamación, motivo por el cual pusimos la misma denuncia ante la Inspección de trabajo que en su momento pusimos contra MABRASER.

A EULEN, resolución en mano, le volveremos a recordar la obligación de abonar este concepto a las seis afiliadas como se ha demostrado que la tenía la anterior empresa y, de no atender la petición, entendiendo un acto de mala fe laboral, aportaremos la reciente resolución y la nueva petición a la empresa a la denuncia ya registrada contra EULEN para poner de manifiesto que no hay un incumplimiento del convenio colectivo por diferencias de interpretaciones sino por un absoluto menosprecio al cumplimiento de sus obligaciones respecto de sus trabajadoras.

En apenas un año, INNOVACIÓN SINDICAL ha conseguido que las trabajadoras de limpieza que han recurrido a nuestro sindicato hayan cobrado conceptos salariales que ni sabían que les correspondía. No es ningún secreto para INNOVACIÓN SINDICAL que los propios firmantes de convenios colectivos, ccoo y ugt, que de media no han llegado al 1% de subidas salariales en los últimos 7 años, tampoco se preocupen de que se cumpla lo poco que acuerdan.