DECÁLOGO DE INNOVACIÓN SINDICAL PARA COMBATIR LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hoy 28 de abril, INNOVACIÓN SINDICAL compartimos nuestro decálogo de propuestas para combatir la siniestralidad laboral.

28/04/2023

INNOVACIÓN SINDICAL recuerda que desde nuestra organización promovemos la protección de la Salud Laboral, y entendemos como indispensable una cultura preventiva en el mundo del trabajo. Tal es así, que la promoción y protección de la Seguridad y Salud en el Trabajo constituye uno de los principios con los que se define el sindicato y así es recogido en sus estatutos desde su nacimiento.

Hoy, 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y desde IS. la protección de la salud laboral se trabaja todos los días del año, ya que se ha fijado como principio indispensable la mejora de la atención de la salud preventiva y las medidas para la salud y la seguridad en el trabajo de las personas trabajadoras.  IS. velará para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tanto en los centros de trabajo como fuera de ellos, junto a la aplicación de un conjunto de métodos que están orientados a reducir la incidencia de los accidentes, riesgos y enfermedades profesionales de los trabajadores/as, ya sea dentro de los centros de trabajo o fuera de los mismos.

Compartimos a continuación nuestro decálogo de propuestas para combatir la siniestralidad laboral:

1. La formación inicial en las empresas tiene que estar supervisada externamente para garantizar su impartición real a empresarios y personas trabajadoras
  1. Incremento de los recursos de la Inspección de Trabajo para vigilar que la normativa en materia de salud laboral se cumple rigurosamente, así como otras materias que acaban teniendo impacto en la prevención.
  1. Implantar la figura “delegado/a sectorial de prevención” que pueda vigilar el cumplimiento de la normativa en los centros sin representación sindical.
  1. Fomentar los recursos necesarios e inmediatos para combatir el subregistro de enfermedades profesionales que se maquillan como comunes.
  1. Campaña visual, en medios escritos, radio, televisión y digitales sobre la prevención de la siniestralidad laboral impulsada por las administraciones equiparándose a las campañas de la DGT.
  1. No establecer conciertos por parte de las administraciones públicas con empresas externas que tengan precedentes de siniestralidad laboral graves.
  1. Legislar para que los servicios que las empresas contratan con los servicios de prevención para desarrollar la vigilancia de la salud sean mucho más exigentes.
  1. Abordar la exposición de accidentes in itinere como consecuencia de la doble presencia de la mujer en la sociedad.
  1. Crear un distintivo de calidad en prevención para las empresas que tenga notoriedad pública y que sea exigible en las licitaciones, así implantar subvenciones de las administraciones para la integración de la prevención en las empresas, especialmente en las Pymes
  1. Vigilar que las contrataciones de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial que tienen bonificaciones y exenciones de cotización no se utilicen para hacer trabajos impropios de sus discapacidades, con especial atención en los Centros Especiales de Empleo.

Desde INNOVACIÓN SINDICAL seguiremos reivindicando todos los días del año que es trascendental crear una cultura de preventiva en la sociedad, fomentando activamente la implementación de sistemas de prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los sectores productivos.