INNOVACIÓN SINDICAL ha registrado sendas misivas tanto a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, denunciando el acuerdo de ccoo y ugt con las patronales del sector de la dependencia, donde se reduce el salario de las trabajadoras en el 2023 en un 1,7% y acuerdan unas condiciones sociales que son absolutamente abusivas para las trabajadoras y que ahondan en todos los elementos contrarios a las políticas de igualdad
17/03/2023
INNOVACIÓN SINDICAL va a llegar hasta donde sea posible para impedir que se aplique el borrador del Convenio Colectivo que ya se ha dado a conocer por ccoo y ugt a expensas de su publicación en el BOE. El Convenio contempla que las trabajadoras dejen de cobrar en el 2023 una subida salarial asegurada del 5’7% y que finalmente sea solo de un 4%, una reducción salarial del 1’7%. Eso significa de facto que la subida del 2024 que los sindicatos firmantes dicen que es del 2’5% realmente será de un 0’8% porque se está abonando con el salario que en 2023 se les expolia a las trabajadoras y que, con la subida del 2,5% del 2025, la subida real en tres años será del 3,3%, es decir, un ridículo 1,1% de media cada año después de 5 años mareando a las trabajadoras con una negociación colectiva que es una auténtica irresponsabilidad y absolutamente temeraria.
Además no se toca ni uno de los aspectos sociales que viene reclamando el sector históricamente. No se baja la edad de jubilación de unas profesionales expuestas a grandes dolores músculos esqueléticos y, entre otras, a una gran carga emocional. No se concreta ningún protocolo para prevenir enfermedades infectocontagiosas, se mantiene el abono del km por desplazamiento para atender a personas usuarias en 0’18€/km, a pesar de la inflación, especialmente del incremento del precio del combustible, y tampoco se complementan las bajas por enfermedades comunes, lo que obliga a muchas trabajadoras, con sueldos tan bajos, a trabajar enfermas.
Francisco Cantero, Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL declara que «esto va más allá de una cuestión laboral que se tiene que dirimir en la negociación colectiva. Este convenio expulsa a muchas de las 400.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan en el sector para buscar otras salidas y pone en peligro el propio sistema. Por eso, el Gobierno de España, dado que el ámbito del convenio que han acordado es estatal, tiene que intervenir porque estamos hablando del cuarto pilar del estado del bienestar. Y por eso hemos pedido amparo a la Vicepresidenta Segunda y a la Ministra de Igualdad del Gobierno de España, para que intercedan y se reconsidere este convenio que está firmado cuando y como han querido los empresas»
El Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL también ha criticado que este convenio se haya firmado a espaldas de las afectadas, según Cantero, «se ha consumado una traición sin precedentes. ugt y ccoo han firmado un convenio estatal que empobrece a las trabajadoras sin preguntarles si están de acuerdo o no. La desfachatez es de tal magnitud que ccoo, con absoluta impunidad, ha sacado un comunicado diciendo que a las trabajadoras se les explicará en reuniones lo que ya han firmado. Las cosas no se explican sobre hechos consumados, sino con antelación para que en las mesas estén las demandas de las trabajadoras y no los intereses de los firmantes que, por cierto, quizá sean muy inconfesables cuando primero disparan y después preguntan»