INNOVACIÓN SINDICAL viene denunciando en los últimos días el despido de una limpiadora porque considera que el motivo es su discapacidad, algo discriminatorio y no solo merecedor de un despido nulo sino de repulsa social. Este hecho, para el sindicato, es de tal gravedad que ha considerado imprescindible informar al Defensor del pueblo andaluz solicitando su intervención y amparo, sin menoscabo de las actuaciones judiciales que se van a llevar a cabo.
13/10/2022
El despido de una trabajadora dedicada al sector de la limpieza por la empresa MABRASER simulando que no ha superado el periodo de prueba, cuando en realidad INNOVACIÓN SINDICAL considera que es motivado por las limitaciones propias de una persona con diversidad funcional, y donde la empresa no ha cumplido con sus obligaciones de adaptar el el puesto de trabajo a sus aptitudes, es para el sindicato un ejemplo palmario de discriminación y de ninguna cultura empresarial en relación a la contratación de estas personas para su integración.
En una persona con discapacidad no se puede aplicar el recurrente «no supera el periodo de prueba» como si no existiera esas diferentes capacidades. Sobre esto hay mucha literatura jurídica que deja claro que la contratación de personal con capacidades diferentes no tiene como fin la subvención sino la integración.
El Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL, Francisco Cantero, ha remitido en la sede electrónica del Defensor del Pueblo Andaluz un escrito denunciando los hechos y pidiendo intervención y amparo, «la tolerancia cero hacia la vulneración de los derechos de las personas más vulnerables nos la creemos, y no va a quedar en el anonimato el atropello laboral y moral que se le ha hecho a una chica que, necesitando ayuda para integrarse en el mundo del trabajo, lo que ha recibido del mundo del trabajo a través de la empresa MABRASER es su injustificada y discriminatoria expulsión. La sensibilidad de este asunto, y la intención de prevenir otros futuros, hace que hayamos puesto en conocimiento del Defensor del pueblo andaluz este hecho, lo contrario hubiera sido no cumplir con nuestro compromiso de llegar a las últimas instancias, y esperamos su empatía y apoyo, porque es de justicia y porque puede marcar una diferente forma de comportamiento empresarial hacia estas personas en el futuro»