IS. ALZA LA VOZ POR LAS AUXILIARES DEL SAD EN SU DÍA INTERNACIONAL

INNOVACIÓN SINDICAL recuerda que hoy 24 de abril es el día de Acción Internacional de las Trabajadoras del Sector de Ayuda a Domicilio. Sería apropiado aprovechar para felicitarles y dedicarles todos los merecidos parabienes que se nos ocurrieran y nos quedaríamos cortos. Pero nos encontramos con un sector empobrecido, desregularizado donde la legislación laboral es de imposible aplicación al sector tal y como está confeccionado, y eso hace que se haya normalizado la inaplicación de la ley de estas trabajadoras.

24/04/2023

INNOVACIÓN SINDICAL lamenta que la situación reguladora actual en el sector de Ayuda a Domicilio es que tenemos dos sindicatos, ccoo y ugt, que han recortado en la firma del convenio colectivo un ya muy menguado salario en un 1’7% sobre lo previsto para el año 2023, han firmado su desinterés en las trabajadoras de las zonas rurales que tienen que recorrer cientos de kilómetros con sus propios vehículos para atender a las personas usuarias recibiendo una compensación por esos desplazamientos que ni de lejos cubre el coste real de la prestación del servicio que asumen las trabajadoras con sus propios recursos.

Por otro lado, la jubilación de las profesionales está entre los 65 y los 67 años, olvidándose las empresas y los dos sindicatos firmantes del convenio de la necesidad de anticiparla a los 60 años por razones de salud, de justicia social y de calidad del servicio.

Es por ello, que INNOVACIÓN SINDICAL afirma que el día de hoy no es un día de felicitación a las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio sino de agradecimiento. Y no hay mejor forma de agradecer que con hechos, dignificando los salarios, anticipando la jubilación, mejorando la financiación de los gobiernos el sector de la Dependencia, reconociendo enfermedades profesionales, mejorando los complementos de las bajas por contingencias comunes…en resumen, protegiendo a quienes protegen a las personas que no pueden valerse por sí mismas. Hoy no podemos felicitar por casi nada, hoy va de agradecer, de reivindicar y de demostrar con hechos. Todo lo demás son brindis al sol.