Categorías
Noticias

JAÉN NECESITA CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS DEL MERCADO LABORAL

El paro desciende en 234 personas paradas registradas durante julio, un 0,53%, situándonos en la cifra de 43.776. El Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL, Francisco Cantero, valora los datos de paro registrado en julio, con una ligera bajada en 234 parados/as respecto al mes anterior pero advierte, que las distintas administraciones deben ponerse a trabajar pronto para corregir los importantes desequilibrios del mercado laboral jienense que existen desde hace décadas.

06/08/2023

El mes de julio suele ser favorable para los datos de desempleo en la provincia al igual que en Andalucía, con una intensidad importante en el descenso del paro relacionada en su mayor parte con actividades de carácter estacional. El descenso del paro está ligado sobre todo a la llegada del verano y las campañas agrícolas, es decir causas que no solucionan el problema estructural del mercado de trabajo. La provincia sigue lastrando problemas como: en primer lugar las 43.776 personas que quieren trabajar y no pueden, el empleo temporal injustificado, inestabilidad, rotación del empleo, escasa inversión en formación, condiciones laborales degradadas y el descenso incesante del poder adquisitivo de los hogares de la provincia.

INNOVACIÓN SINDICAL señala que con los datos publicados esta semana por el Servicio Público de Empleo Estatal, nos sitúan aún en la dramática cifra de 43.776 personas paradas en la provincia. Por sectores sufren un aumento del paro el sector de la construcción con 109 personas y el colectivo sin empleo anterior con 144. El mayor descenso con 286 personas viene de la mano del sector servicios y el sector agrícola con 188 personas como consecuencia de las contrataciones de verano y las campañas agrícolas.

Los datos de contratación acumulados indican que en lo que llevamos de año se han realizado 185.382 contratos, el 36,43% son de carácter indefinido, y el 63,57% son temporales, indefinidos en la provincia cuya duración no pasa de tres meses de duración en un 80%, poniendo de manifiesto la fragilidad de la economía de la provincia y la abundante contratación precaria en la que se está basando esta fase de recuperación de la cacareada Reforma Laboral, que no parece que se vaya a revertir ni en el medio ni en el largo plazo la situación de precariedad en el empleo de la provincia. Respecto a las prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de julio, sigue el descenso incesante de las personas paradas que reciben la prestación contributiva, un total de 9.853 personas, estando el resto con subsidios condicionados o sin ninguna acción protectora.

El modelo favorecido en los últimos años y que no ha corregido la reforma laboral, de más precariedad, más temporalidad camuflada en contrataciones indefinidas, más contrato a tiempo parcial y menores salarios se está imponiendo y por eso es necesario atajar este camino lo antes posible con una política totalmente opuesta a la que se ha seguido hasta el momento. INNOVACIÓN SINDICAL demanda otra política de creación de empleo para la provincia: crecimiento económico con innovación, un sostenido esfuerzo en formación, en educación y en políticas activas de empleo; y un mercado laboral con una regulación dirigida a aprovechar todo ello, capaz de convertirlo en productividad y no en inestabilidad y precariedad. Ese empleo no será subempleo, tendrá estabilidad y productividad y perdurará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *