Categorías
Noticias

JAÉN TIENE LOS SALARIOS MÁS BAJOS DE TODO EL PAÍS

Los bajos salarios están teniendo consecuencias desastrosas para el crecimiento de la economía jienense. Hostelería, comercio, dependencia, limpieza y el servicio doméstico son los sectores con más casos de bajos salarios. INNOVACIÓN SINDICAL demanda mayor control a las administraciones y concienciación a las empresas. La precariedad salarial no es exclusiva de nuestra provincia pero si se está cebando con Jaén, obligando a más de 14.500 mujeres y hombres jóvenes, menores de 30 años, en los últimos 5 años a abandonar nuestra tierra.

31/05/2023                                                                                                         

Los baremos oficiales para medir los bajos salarios son múltiples, además de precisos, pero según la AEAT, (Agencia Tributaria) de 2021, Jaén ocupa el triste ranquin de ser la provincia con menor salario medio anual del estado con 15.120 euros, frente a los 21.519 de media en España, siendo esta situación, sin duda alguna, el gran elemento a corregir para mejorar la situación socioeconómica de la provincia. “Un simple vistazo a la actualidad como el de las auxiliares de ayuda a domicilio o limpiadoras que reciben de media, en el mejor de los casos, 9.000 euros al año, donde deberían de ganar como mínimo 18.000 euros, nos hace comprender los insoportables niveles de precariedad que existe en nuestra provincia y que padecen la mayoría de los 268.500 asalariados en nuestra tierra, principalmente las mujeres. En teoría, si todo este empleo precario acabase tendríamos una tasa de paro reducida a menos de la mitad de la actual y sería fundamental para mejorar la economía provincial y acabar con el despoblamiento”, declara Francisco Cantero, Secretario General de IS.

 

Siguiendo con los datos oficiales de la Agencia Tributaria, casi el 45% de nuestra población trabajadora no alcanza los 350 euros de media al mes y el 61% no alcanza los 700 euros. INNOVACIÓN SINDICAL quiere dejar constancia, que el máximo grado de responsabilidad de esta situación recae en las empresas, pero también, a nuestra opinión resulta sorprendente que algo tan importante como la pérdida de poder adquisitivo que viene sufriendo los asalariados/as de Jaén, que en tan solo 9 años han perdido casi 1.000 euros al año de media, haya permanecido al margen del debate electoral, en vez de preocupar y ocupar el primer plano de la discusión política.

 “Jaén se vacía y no solo afecta a la zona rural, la capital y Linares no se salvan de la quema y pierden población, pierde población porque se está empobreciendo salarialmente, porque con salarios de miseria no se puede tener un proyecto de vida”, continúa Cantero.

 De hecho, en tan solo 15 años, la provincia, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Padrón Municipal. Hemos pasado de 664.762 habitantes en 2007 a 623.761 en 2022. O lo que es lo mismo, 41.000 personas menos en tan solo 3 lustros.

El sindicato afirma que para evitar esta catástrofe social se necesita de manera urgente una necesaria mejora de la calidad del empleo en la provincia, donde este sigue dependiendo del sector servicios y la agricultura, y donde la contante devaluación salarial firmada por los sindicatos mayoritarios y los incumplimientos de los convenios, continúan marcando el devenir de los datos sobre la calidad del empleo.

 Un empleo que además es precario, la mayoría de las contrataciones que se realizan son de corta duración y parciales. Donde tampoco la contratación indefinida supone estabilidad, pues el 70% de los contratos indefinidos no llegan a los 3 meses al ser despedidos en el periodo de prueba, mientras que un 47% ni siquiera llegan a un año. Demostrando que la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz, no ha servido para crear empleo estable y de calidad, sino todo lo contrario, aumenta la parcialidad no deseada y los despidos en periodo de prueba.

Además desde INNOVACIÓN SINDICAL, exigimos que exista una dotación suficiente de recursos humanos y materiales, que posibilite el desarrollo de las diferentes actuaciones para acabar con la precariedad. En particular, es preciso dotar de mayores recursos humanos y competencias a las plantillas de inspectores y subinspectores de empleo. Los cuerpos de Inspectores y Subinspectores de Empleo y Seguridad Social están muy alejados de las ratios de los países de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil