
La brecha de pensiones se define por el código postal al que pertenezcan las trabajadoras y trabajadores. No es igual jubilarse en Jaén que en el País Vasco, Madrid o Cataluña. Los últimos datos oficiales de 2025 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, demuestran casi 600 euros de diferencia al mes entre provincias. El elemento diferenciador, la industrialización, las comunidades o provincias más industrializadas como Vizcaya alcanzan una pensión media de 1.646 euros, mientras Jaén se queda en una pensión media de 1.095 euros
23/12/2025
La diferencia entre lo que cobra un pensionista de Jaén con otras regiones o provincias está directamente relacionado con las cotizaciones y los sueldos, demostrando que los elementos correctores no han funcionado año tras año. Para que nos hagamos una idea real, con datos de la Seguridad Social, la pensión media en el país es de 1.316 euros, liderando esta lista el País Vasco con 1.622 euros, Madrid y Asturias con 1.524 euros, y nuestra región con 1.182 euros. Esta situación no es nueva y se lleva perpetuando década tras década. A lo que se le suma, la brecha de género entre lo que cobran los hombres y las mujeres, que es otro gran problema, que también tiene que ver con las condiciones contractuales y profesionales de las mujeres que afectan a las cotizaciones y sueldos, problema que está sin resolver. Para INNOVACIÓN SINDICAL estas diferencias económicas no son fruto de la casualidad, siendo producto de un sistema de desigualdades estructurales que vulneran los derechos de las mujeres año tras año generando desigualdades económicas que condicionan su calidad de vida.
Mas allá de discursos grandilocuentes y camuflar la realidad a través de ocultarla sistemáticamente, desde INNOVACIÓN SINDICAL y a través de datos oficiales queremos denunciar la dura realidad para 151.995 personas pensionistas de la provincia, principalmente mujeres. Con una población envejecida y cada vez más dependiente de las pensiones, esta brecha entre territorios y provincias se ha convertido en uno de los grandes ejes de desigualdad económica en España. Nos acercamos a 2026 y continúa vigente las dos Españas en materia económica, las que tienen un tejido empresarial industrial más denso concentran las pensiones más altas, frente a provincias rezagadas como la nuestra. Ante esta situación, el bienestar financiero de las personas pensionistas es un tema preocupante en Jaén, dándonos una idea de lo que significa la vejez a día de hoy, entendiendo con los datos en la mano, que nuestros y nuestras mayores en su mayoría, entran en un desafortunado círculo de dependencia, precariedad y pobreza o riesgo de pobreza, después de toda una vida de trabajo, que, al no atenderse integralmente, perpetuará las desigualdades.
Por todo lo expuesto anteriormente, desde INNOVACIÓN SINDICAL exigimos a todos los gobiernos con responsabilidades, en primer lugar, un plan provincial de empleo especifico industrial que tenga como prioridad mejorar las cotizaciones de las futuras personas pensionistas, incorporando el enfoque de género, añadiendo medidas integrales para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. En definitiva, unos salarios que deben ser suficientes y dignos para poder combatir este sistema de desigualdad laboral que se convierte años después en desigualdad social a la hora de nuestra jubilación vigente hasta ahora en nuestro país. Además, necesitamos dar un radical giro a la política actual de cuidados, que tenga en cuenta la situación real de las personas pensionistas, en materia de enfermedad y cuidados, que al no ver solución a su dependencia recurren al aislamiento forzado o a servicios privados quien los pueda soportar teniendo ayuda económica externa, principalmente a través de familiares cercanos, porque su pensión no se lo cubre. Esto permitiría atender a las necesidades actuales de la dependencia y aminorar las cargas que suponen, fundamentalmente para las mujeres. Si no queremos perpetuar las desigualdades entre territorios, y luchar contra la pobreza y exclusión social, necesitamos cambiar de ruta a partir de 2026.