
Durante el pasado mes de noviembre, nuestra afiliada del sector limpieza perteneciente a Pulimentos Gares SL, fue despedida de forma inesperada e injusta para la trabajadora. En días posteriores, la propia empresa reconoce la improcedencia del despido ante la administración, esto es, la inexistencia de causa suficiente para ello.
22/01/2026
El asesoramiento que ofrece INNOVACIÓN SINDICAL a las personas afiliadas comprende todas las posibilidades jurídicas de actuación ante sus dudas laborales. De forma pormenorizada informamos de las consecuencias legales en el ámbito sociolaboral ante situaciones que los y las trabajadoras se encuentran para con sus empleadoras.
Ante situaciones inesperadas, como lo fue el despido de nuestra afiliada, trabajadora de Pulimentos Gares SL que prestaba servicio de limpieza en el centro de trabajo Smurfit Westrock, desde el sindicato se actúa en pro de la verdad y la justicia, y el resultado de nuestro trabajo se ha visto plasmado en el reconocimiento de su improcedencia y el abono de la indemnización correspondiente.
Conforme establece la normativa para diferentes asuntos, es preceptivo acudir ante la administración regional y celebrar un acto de conciliación previo a la vía jurisdiccional. Este trámite da lugar a un acta cuya validez es equivalente a título judicial, pudiendo solicitar la ejecución de su contenido como si de una sentencia se tratase si alguna de las partes no le diera cumplimiento a lo acordado.
En el asunto de nuestra afiliada, cuya pérdida de empleo fue a través de sanción disciplinaria, la resolución jurídica de su asunto ante el CMAC de Jaén recoge el reconocimiento expreso de Pulimentos Gares SL de la improcedencia de su despido así como el pago total de la cuantía indemnizatoria que establece la ley para estos casos. Con ello, y para tranquilidad de la trabajadora, ha quedado demostrado que la empresa no tenía causa suficiente para despedirla, lo que demuestra una vez más, las nefastas prácticas de carácter laboral que realizan muchas empresas como en esta ocasión, donde a priori, intentan dejar sin empleo a sus trabajadoras a coste cero.
Desde Innovación Sindical, y ante casos como el de esta limpiadora, se hace un llamamiento a las personas trabajadoras para que acudan a asesorarse ante las imposiciones de sanciones posiblemente desproporcionadas o no fundamentadas con las que las empresas buscan el despido gratuito, tal y como ha ocurrido con esta trabajadora, y sin embargo se ha conseguido demostrar la inexistencia de causa para ello.